Cartera de créditos neta de Mercantil tuvo alza de 110% en el primer semestre de 2023
La cartera de créditos neta de Mercantil, C.A., Banco Universal, (Mercantil) se incrementó 110,2 % en el primer semestre de este año, para llegar a Bs 4.514 millones en junio 2023.
Los resultados, que se evidencian en el informe de gestión del primer semestre de 2023 aprobado en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, revelan que la institución se sitúa en el cuarto lugar de la cartera de créditos neta en el sistema financiero privado con una participación de mercado de 14,7 %.
La institución se mantuvo en el primer semestre de 2023 como el primer banco del sector privado en depósitos de ahorro con 24,2 % del mercado y de tercero en depósitos en moneda extranjera y captaciones totales más otras obligaciones a la vista, con una participación de mercado del sector privado de 12,7 % y 16,6 %, respectivamente.
En cuanto a los estados financieros, la utilidad neta alcanzada al cierre del primer semestre fue de Bs 635 millones, que, en términos nominales, representa un aumento de 71,8 % con relación al segundo semestre de 2022. Entre diciembre y junio de este año su patrimonio aumentó 47,1 %.
Con 98 años de actividad financiera, la institución cuenta con más de cuatro millones de clientes que utilizan sus productos y servicios a través de una red de canales compuesta por 200 oficinas a nivel nacional y más de 50.000 puntos de venta.
Asimismo, enfocados en llevar el banco a la palma de la mano de sus clientes, dispone de acceso a todos los servicios las 24 horas a través de la banca electrónica y la asistente virtual MIA, canal que alcanzó más de 550.000 conversaciones.
MIA se mantiene como uno de los canales digitales de interacción con el cliente más importantes de la entidad, por lo que este año le fueron incorporadas nuevas funcionalidades, como la interacción por voz del cliente; notificación de vencimiento de claves; consulta de estatus del reclamo del cliente; suspensión de tarjetas de débito; entre otras innovaciones.
Comprometido con el desarrollo social
La inversión social del Banco durante el primer semestre de 2023 materializada a través de la Fundación Mercantil, se distribuyó de la siguiente manera: 55 % a la educación, 32 % a la promoción del emprendimiento y 13 % a organizaciones de asistencia social.
En ese periodo se entregaron aportes destinados a apoyar la labor de instituciones educativas, tales como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), para la realización de jornadas formativas a docentes de todo el país, a la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fueduca), para el programa de formación de técnicos medios en contabilidad e informática en el Instituto Técnico de Adiestramiento para el Trabajo ITAT.
Se firmó una alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como aporte al programa de formación en pensamiento computacional dirigido a docentes y estudiantes de escuelas ubicadas en zonas populares de Caracas; entre otras intuiciones beneficiarias.
En materia de promoción del emprendimiento, el foco estuvo en dar continuidad a dos de los principales programas para la Fundación, el Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables y el Concurso Ideas, los cuales representan un espacio de encuentro entre emprendedores y representantes del ámbito empresarial.